|
|
Consejos de Salud
LA INCONTINENCIA URINARIA
La mitad de las mujeres presentan incontinencia urinaria en algún momento de su vida y en general, ellas tienen el doble de frecuencia de incontinencia que los hombres. Hay casi siempre una causa para que se presente este síntoma y puede ser tratada o manejada si se hace adecuadamente.
|
|
Incontinencia urinaria significa que usted no siempre puede controlar cuando orina y es más común en mujeres mayores de 50 años de edad, pero también puede afectar personas más jóvenes.
Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebozamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional).
También se puede encontrar secundaria a anormalidades anatómicas, esfuerzo físico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso y puede variar desde la incómoda pérdida urinaria leve hasta el mojado frecuente y severo.
Pero… ¿Cuáles son los síntomas de esta Enfermedad?
- Incapacidad para orinar.
- Dolor relacionado con el llenado de la vejiga o dolor relacionado con la micción sin comprobarse infección de la vejiga.
- Debilidad progresiva del chorro urinario con o sin sensación de completo vaciado de la vejiga.
- Aumento de la frecuencia al orinar sin que haya infección de la vejiga.
- Necesidad de alcanzar el baño rápidamente o derrame de orina si no alcanza el baño a tiempo.
- Cambio o anormalidad al orinar relacionados con el sistema nervioso.
- Anormalidades tales como derrame cerebral, lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple.
- Derrame de orina que impide las actividades.
- Derrame de orina que comenzó o continuó después de la cirugía.
- Derrame de orina que ocasiona incomodidad social.
- Infecciones frecuentes de la vejiga
Hay cuatro tipos principales de incontinencia urinaria:
- Incontinencia por estrés
Puede constituir la mitad de todos los casos de incontinencia urinaria. Típicamente la persona gotea pequeñas cantidades de orina al toser, estornudar, reírse o pujar, y es muy común en mujeres multíparas o mayores. Con frecuencia se relaciona con debilidad de los músculos del piso pélvico, lo cual permite goteo de orina en los momentos de esfuerzo o aumento en la presión dentro del abdomen.
- Incontinencia de urgencia
Es más común en la gente mayor, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es la imposibilidad de controlar la salida de orina después de sentir un fuerte deseo de orinar. Los signos de incontinencia de urgencia incluyen un frecuente e intenso deseo de orinar, con pocos volúmenes. Tiene muchas causas, como infección del tracto minado, problemas del sistema nervioso central y obstrucción urinaria.
El tratamiento incluye la causa de base y medicamentos específicos. En ocasiones puede ser necesario recurrir a la cirugía.
- Incontinencia por rebosamiento
Ocurre cuando la vejiga no se desocupa completamente y luego se llena a máxima capacidad. Una vez se presenta esta condición, hay salida al exterior de pequeñas cantidades de orina, cuando se presentan aumentos en la presión dentro del abdomen. Puede ser causada por debilidad del músculo de la vejiga o por obstrucción. Hay otras posibles causas como diabetes, lesión de la médula espinal, medicamentos, etc. En estos casos es importante consultar al urólogo debido a que si la orina se devuelve a los riñones los puede dañar.
- Incontinencia funcional
Es un trastorno caracterizado por la perdida involuntaria de la orina en la que las perdidas se producen por la imposibilidad de los afectados en alcanzar el lavabo, bien sea por problemas motrices o por problemas neurológicos. Enfermos con artrosis que están imposibilitados para levantarse o de Alzheimer que no son conscientes de la necesidad de vaciar la vejiga serían dos tipos bien representativos. Es un tipo de incontinencia que afecta mayormente a ancianos y que requiere una gran atención por parte de las personas que los cuidan.
La automedicación es una realidad que debe asumirse. La información y la educación sanitaria pueden ayudar a que se haga de forma responsable y positiva. Y a que se consiga erradicar la automedicación indeseable y peligrosa.
Tomar medicamentos a lo loco no es recomendable para nadie. Esperamos que tome conciencia de la gravedad de estos problemas, que se informe adecuadamente sobre los medicamentos que ingiere. Si bien esta costumbre va a ser muy difícil que desaparezca, se puede reorientar con notas como esta.
Personas que pueden padecer algún tipo de Incontinencia Urinaria:
- Niños que se orinan en la cama de forma involuntaria (enuresis)
- Mujeres en edad laboral.
- Varones con problemas prostáticos.
- Tercera edad.
- Pacientes neurológicos: enfermos de Parkinson, esclerosis múltiple y lesión medular.
El tratamiento depende de qué tipo de incontinencia urinaria usted tiene y de qué le está causando el problema. Se calcula que el 30% de los adultos mayores de 60 años pueden presentar problemas de control vesical. Es necesario saber que la incontinencia es una situación común. Es un síntoma de otro problema. Por esto, es importante recordar que buscar consejo profesional es el primer paso para solucionar esta condición.
|
|
|
|
|